jueves, 26 de mayo de 2016

PRUEBA DE TAMIZAJE Y CONFIRMATORIA DE LA HIPERTENSION ARTERIAL



Para el diagnóstico de Hipertensión Arterial se puede realizar con algunos métodos como es la prueba de ELISA, esta prueba es considerada una de las más seguras pero un tanto caras.

Las pruebas molecularesde Southern Blot o PCR se las realiza con más frecuencia estas son sensibles y especificos para el Aldosteroidismo Remediable con Glucocorticoides, esta prueba se la realiza a pacientes, adulto joven o niño con hipertensión severa o resistente, por historia familiar positiva de Hipertensión arterial. Por otra parte tambien existe el test de supresión con Dexametasona, esta prueba no es muy confiable ya que suele presentar falsos positivos.




La vía de señalización intracelular de la Rho kinasa (ROCK) es un mecanismo de vasoconstricción y de promoción de remodelado que podría ser un blanco atractivo en el tratamiento antihipertensivo; lo cual ha llevado a evaluar una serie de experimentos a nivel vascular como: los niveles de TGF beta, la expresión génica vascular de NADPH oxidasa (fuente de stress oxidativo vascular), y el grado de inflamación parietal y su dependencia de ROCK en la hipertensión arterial (HTA) experimental.

Bibliografía:

ALTERACIONES DE LA EPIGENÓMICA EN LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL


  1. La hipertensión arterial (HTA) refleja una disrupción en el delicado equilibrio que mantienen los diversos factores genéticos, epigenéticos y ambientales. En la enorme mayoría de los casos (95%), la HTA no depende de una causa única, sino que es de origen poligénico y multifactorial. Solo 5% de los casos de HTA tiene como causa la mutación de un gen único, que se transmite en la familia siguiendo un modelo mendeliano.
  2.  Hasta el momentos se han identificado unos 150 locis (lugares) cromosómicos que alojan genes directa o indirectamente relacionados con HTA. Estos genes codifican proteínas que influencian en cualquiera de los factores fisiopatológicos determinantes de HTA: contractibilidad miocárdica, volemia y resistencia vascular. Los genes candidatos más importantes son probablemente los relacionados al sistema renina-angiotensina-aldosterona (SRAA).
  3. Las alteraciones epigenéticas están implicadas en numerosas enfermedades comunes. La aparente relación entre malnutrición materna, peso bajo de nacimiento y mayor probabilidad de presentar HTA en la edad adulta estaría condicionada por factores epignéticos. Se postula que el vínculo entre dos períodos de desarrollo diferentes, como son el nacimiento y la adultez, serían los cambios en la regulación de ciertos genes, inducidos por factores ambientales, que llevarían finalmente a una susceptibilidad aumentada para ciertas enfermedades crónicas del adulto.


sábado, 21 de mayo de 2016

ALTERACIONES EN LA TRADUCCIÓN EN LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

La traducción es el proceso mediante el cual se produce la síntesis de proteínas. Este proceso ocurre en el citoplasma de la célula y para la mayoría de las proteínas de forma continua, sin embargo en la hipertensión arterial hay alteración del ADN (genes). Existen alteraciones en genes que codifican proteínas que tienen la función de regular la presión arterial como por ejemplo el gen WNK 1 que participan en el sistema renina-angiotensina y tienen su importancia en HTA , así también la enzima convertidora de angiotensina I (17q12) o los genes que codifican para el oxido nítrico sintasa endotelial, factor de necrosis tumoral (1p36.3-p36.2-2), interleucina-6, gen que codifica la renina(1p36.12) o del receptor de tipo I de la angiotensina II (3q21-25).
Se demuestra que las mutaciones en el gen que codifica las proteínas BMRP2 están más expuestos a padecer de HTA de tipo pulmonar, ya que este gen mutado al traducirse genera proteínas morfogenéticas óseas anómalas y sus receptores no las reconocen, impidiendo la síntesis de nuevas proteínas dependientes de éstas y por ende las proteínas morfogenéticas óseas.. Mediante los microARN tales como los miR-143 y miR-145 que son esenciales para la fisiología normal de las paredes vasculares, se han aislado de caballos y ratones y se demostró que en algunos ratones este factor no se presenciaba, siendo inoculados en éstos los microARN, demostrando que disminuían la dureza y la fragilidad de los vasos sanguíneos y teniendo una ligera esperanza de que se pueden fabricar fármacos para que traten la HTA en humanos.

BIBLIOGRAFIA:

sábado, 14 de mayo de 2016




El código epigenético determina la apertura o cierre de la cromatina para exponer o no una determinada región del ADN, permitiendo su transcripción. El gen del angiotensinógeno, gen que había demostrado un ligamiento con la HTA, dió como resultado el cambio de una guanina por adenina en la posición –6 de la región promotora del gen AGT, afectaba el promedio de transcripción basal del gen AGT y estaba asociado en forma significativa con la presencia de hipertensión.


La enzima 11ßHSD2 es la encargada de convertir el cortisol a cortisona impidiendo que éste se una al receptor mineralocorticoideo. Los mineralocorticoides, cuyo principal referente es la aldosterona, se unen con gran afinidad al receptor de mineralocorticoides (MR) y estimulan la reabsorción renal de sodio. Al unirse con su ligando, el MR transloca desde el citoplasma al núcleo donde el complejo esteroide-receptor se une a elementos de respuesta (MRE) en el ADN, regulando la transcripción de diversos genes entre los que figuran los del canal renal de sodio y de la bomba sodio-potasio ATPasa que producen a su vez un aumento del transporte tubular de sodio y agua.
En casos de hiperaldosteronismo primario, el aumento de aldosterona induce una mayor activación de este receptor lo que genera retención de sal y con ello, elevación de la presión arterial

Existen variaciones a nivel genético más leves que las mutaciones, deleciones o inserciones, que pueden producir efectos menos dramáticos en la función normal de la proteína y por lo tanto una patología más leve en las personas que portan estas variaciones. Dentro de estas variaciones se encuentran las repeticiones en tándem de di, tri y tetranucleótidos denominadas secuencias «microsatélites», en la actualidad existen evidencias de que estas secuencias podrían regular la transcripción de los genes que las contienen.

El aumento de la transcripción de estos genes contribuirá al aumento de la reabsorción de sodio y agua, lo que explicaría la caída de los niveles de ARP como mecanismos de respuesta fisiológica al aumento de la volemia y presión arterial. La transcripción puede depender de la ocupación estérica de la hebra de ADN por varios factores trans-acting, y éstos, a su vez, del número de repeticiones o motivos repetitivos presentes.

BIBLIOGRAFIA
  • http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0034-98872002001100001&script=sci_arttext
  • http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0034-98872005001200002&script=sci_arttext

sábado, 7 de mayo de 2016

ALTERACIONES EN LA REPLICACIÓN EN PACIENTES CON HIPERTENSIÓN ARTERIAL


Aun no se ha determinado a ciencia cierta la causa de la HTA por lo que actualmente se desarrollan investigaciones en cuatro teorías que explican la patogénesis de la HTA: genética, neurógena, humoral y autorregulatoria.
La teoría genética explica que la HTA se debe a una alteración en el ADN, obteniendo como causa macromoléculas (transportadores como la bomb Na-K), proteínas (proteína C), enzimas (calicreina -> bradiquinica) disfuncionales, o genes que comúnmente se los llama "genes hipertensivos". El análisis demostró parcialmente que las causas que estimulan la replicación del gen hipertensivo es la ingesta de sal en grandes cantidades y el estrés mental.
En la teoría genética el principio básico es una alteración del ADN, lo cual implica que en distintas moléculas se producen anomalías y por tanto su función se modifica. Cuando la molécula de ADN mutada se replica, se obtiene una molécula de ADN con ambas cadenas mutadas y a partir de ahí todas las generaciones de moléculas de ADN estarán mutadas (mutaciones espontáneas).
  • Genes hipertensivos: Hay varios genes candidatos: gen de renina, genes que codifican la kinina, la kalicreina y las prostaglandinas renales, genes que codifican factores que regulan la homeostasis del calcio y el sodio, la bomba de sodio-potasio, proteína C y el fosfoinositol.
BIBLIOGRAFÍA: